El Tribunal Arbitral del Deporte, comúnmente conocido como TAS (por sus siglas en francés) o CAS (en inglés), se encuentra ubicado en Lausanne, Suiza. Es una institución independiente creada con la finalidad de resolver controversias en el ámbito deportivo, sin perjuicio de la disciplina que se trate.
El Comité Olímpico Internacional (COI) fue el responsable de su creación durante los años 80´s. Ello, con la finalidad de resolver los conflictos judiciales que el organismo tenía, sobre todo, en Estados Unidos. Es decir, el TAS fue concebido como un «fusible» donde las controversias en materia deportiva podrían resolverse de manera no solo expeditiva, en comparación con la justicia ordinaria, sino que, además, contando con profesionales especializados en la materia.
Inicialmente no tuvo gran acogida. El crecimiento de casos que fueron presentados ante el TAS fue muy paulatino.
Finalmente, con la modificación del Estatuto de la FIFA en enero del año 2004, se introdujo al Tribunal Arbitral del Deporte como organismo especializado para dirimir las controversias en el fútbol. Consigo trajo aparejado el crecimiento exponencial en número de casos presentados ante el TAS, logrando así obtener mayor relevancia y prestigio a lo largo de los años.
Dado que el Tribunal Arbitral del Deporte cuenta con su propio Código de Procedimiento, es innegable la necesidad de especialización en esta materia. Si cuentas con un conflicto en materia deportiva, en Rukavina Sports Law podemos ayudarte.
A continuación compartimos un video donde el Dr. Mauro Rukavina, en su canal de YouTube «Universidad del Fútbol», explica con mayor profundidad cómo se puede acceder al TAS y de qué manera se ejecutan sus laudos en el fútbol.